En el mes de diciembre, el día 19, se desarrolló este taller para contribuir al conocimiento de la situación real de las mujeres y de los hombres en el ámbito laboral, con el objetivo de promover una actitud más igualitaria entre ambos, identificando los mecanismos que operan en nuestra sociedad a favor de la igualdad de oportunidades.

A través de vídeos, dinámicas y supuestos prácticos se presentaron valores de igualdad entre las personas, sin discriminación por razón de sexo y, estrategias de mejora que defienden los derechos e intereses de cada uno.

Se debatió sobre el análisis de las estructuras sociales y la participación de hombres y mujeres en la familia, la educación, la vida social y en el trabajo, además condiciones legales, la importancia y logros en la política actual.

Los contenidos que se han tratado en el taller han sido:

• El sexismo como sobrevaloración de lo masculino y los hombres.
  • El androcentrismo, que considera lo masculino y a los hombres como modelo humano.
  • Reconocimiento de la igualdad en la diferencia.
  • La remuneración laboral: a igual trabajo igual salario

El taller fue programado e impartido por la coordinadora/psicóloga del PAIL con la colaboración de la TAIL. Participaron diez usuarios del centro.
La valoración es positiva, la respuesta del grupo de usuarios ha sido de atención, interés y participación. Llama la atención la preparación con la que cuentan respecto a vivir la igualdad de género, en comparación con anteriores generaciones.