El Proyecto PAIL – Norte, engloba una serie de intervenciones que facilitan, por un lado la inserción laboral y por otro la integración en la vida social. La actividad en torno a la que giran todas las acciones de rehabilitación, es el taller prelaboral de informática, donde se pretende dotar a los usuarios de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo laboral.

Por ello los técnicos del PAIL de Fundación Salto creen que el deporte es una herramienta muy eficaz ya que favorece la integración en un equipo, hacer una actividad deportiva facilita estructurar el día, hacer algo que les motiva, conectar con gente, hablar de otros temas que no tienen nada que ver con la enfermedad. El ejercicio aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, que favorecen el » sentirse bien», después del ejercicio físico, se ha comprobado que disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión, disminuye la sensación de fatiga.

Da más energía y capacidad de trabajo. Mejora el sueño. A parte de los beneficios que aporta al organismo en general (músculos, huesos,…).
Practicar deporte conlleva una serie de beneficios para mejorar nuestra actitud en el trabajo. Muchas veces en el entorno laboral nos sentimos disgustados, apáticos y faltos de ganas para afrontar las obligaciones cotidianas. La falta de motivación y de energía para afrontar la jornada, unido a la falta de sueño que en muchas veces es un inconveniente cuando comenzamos nuestra jornada es algo que se puede remediar a través del deporte. Actividades grupales desarrollan el sentido de la sociabilidad, solidaridad y de compañerismo, además de entretenimiento. Se ha comprobado que la práctica deportiva nos ayuda a mejorar notablemente nuestra forma física a todos los niveles. De manera exterior nos brinda un aspecto más sano y estilizado, lo que nos aumenta la autoestima que a la hora de afrontar nuestro trabajo nos vendrá muy bien. El deporte es esencial para la salud y equilibrio personal, y ayuda a combatir el estrés. Se desarrolla un sentido de pertenencia a un grupo y aumenta la motivación fomentando el espíritu de equipo.

Se desarrollan los valores implícitos en la práctica del deporte y de tanta importancia en el mundo profesional, como son: el esfuerzo, la superación, el rendimiento, la concentración y la sana competencia.

Practicar deporte es también una buena manera de mejorar nuestro estado de ánimo, ya que su ejecución nos ayudará a eliminar tensiones y acabar con el estrés producido en los entornos laborales. La sensación de relax que nos brinda, unida a la segregación de endorfinas por parte de nuestro cuerpo nos hará mostrarnos con un mejor talante y una predisposición mucho mejor a la actividad laboral que nos toca desempeñar a diario.
En lo que a descanso se refiere, el deporte juega una importante baza, y es que su práctica nos ayudará para conciliar el sueño mucho antes y de manera más profunda. Esto nos repercutirá a la hora de mostrarnos más despiertos en el día a día y con los sentidos listos para procesar todos los impulsos que llegan del exterior. Esta situación afectará directamente en nuestra predisposición ante el trabajo.

Entendiendo la Rehabilitación Laboral como la adquisición, recuperación o potenciación de aquellos conocimientos, hábitos o habilidades necesarias para conseguir la mejor inserción laboral posible según las capacidades de cada persona y valorando todos los beneficios que el deporte aporta a quienes lo practican, es por lo que desde el pasado día 4 de octubre comenzó grupo de 8-10 chicos del Centro de Rehabilitación Laboral de Fundación Salto, a acudir al Polideportivo de Valdelasfuentes y realizar un programa de deporte. Es un Proyecto llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas.

La actividad se realiza dos días a la semana, martes y jueves, dedicando un día a gimnasia de mantenimiento y el otro a piscina. El grupo cuenta con un monitor experto en trabajar con personas con discapacidad, y acude acompañados por la Terapeuta Ocupacional. En este tiempo hemos comprobado que todos los beneficios que se esperaban del deporte se han visto sobrepasado en todos los aspectos antes mencionados, haciendo visible el cambio en la actitud de todos los participantes, tanto en los aspectos físicos (pérdida de peso, menos fatiga, mejora en los hábitos de alimentación y sueño,…), psicológica (disminución del estrés, ansiedad,…) y socialmente (el grupo está muy unido, comparten actividades de ocio los fines de semana,…).