La globalización y la inmigración hacia los países occidentales de economías desarrolladas procedentes de países con muy altos niveles de pobreza han modificado, o están modificando, sensiblemente los valores religiosos y culturales de los países receptores de estos inmigrantes.

El impacto que esta nueva situación, cultura, religión / espiritualidad, plantean en la atención a la salud/enfermedad mental de nuestra sociedad influyen de forma directa en la práctica de la psiquiatríaHistóricamente han existido conflictos entre psiquiatría y religión. Sigmund Freud se ha referido a la religión como una “ilusión”. Sin embargo una gran cantidad de estudios científicos, Estados Unidos, el Reino Unido (UK) y otros paises demuestran que la religión/espiritualidad puede tener un efecto positivo en la salud física y mental. La práctica psiquiátrica debe de asumir esta realidad y considerar la cultura y la religión/espiritualidad como un importante factor social y psicológico que puede actuar favorablemente en la recuperación de los pacientes que padecen una enfermedad mental.

La Asociación Mundial de Psiquiatría y el Royal College of Psychiatrists (UK) han producido documentos de consenso que contemplan esta realidad. El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido (UK) ha publicado guías de actuación para sus trabajadores que contemplan la cultura y religión/espiritualidad de sus pacientes.

Entidades sin ánimo lucro de relevancia científica mundial han publicado amplia documentación que contempla la importancia que la consideración de aspectos culturales y religiosos de los pacientes tiene para la recuperación de sus trastornos mentales.

En los Estados Unidos y Canada se contemplan en los planes de formación de sus estudiantes de Psiquiatría aspectos como la religión/espiritualidad de los pacientes que padecen trastornos mentales.

Button Text