l pasado 4 de noviembre el Servicio Extremeño de Salud (SES) puso en marcha un programa dirigido a las personas que de forma habitual toman medicamentos, psicofármacos. El programa ha sido denominado Buen Uso de los Psicofármacospretende ayudar a estas personas a reducir o eliminar este consumo de forma habitual.

El programa pretende ofrecer nuevas alternativas para el tratamiento de la ansiedad, estado de ánimo o insomnio basados en la psicoterapia según anunció el psicólogo José Antonio Santos, técnico de la Secretaría General de Drogodependencias del SES.

Mediante la psicoterapia, los pacientes pueden adquirir nuevos hábitos y desarrollar sus habilidades personales para hacer frente a su problema, mejorando notablemente su calidad de vida y evitando la dependencia que produce a largo plazo el consumo de benzodiacepinas Los psicofármacos, tranquilizantes y somníferos fundamentalmente, se han situado por primera vez como la tercera droga más consumida en España, solo por detrás del alcohol y del tabaco, según los datos de la encuesta sobre alcohol y drogas realizada por el Plan Nacional sobre Drogas en 2011.

Información adicional