Consecuencias de la crisis económica en la salud mental de los españoles

//Consecuencias de la crisis económica en la salud mental de los españoles

La crisis económica que se inicia en España en 2007/2008 con el consiguiente aumento del desempleo ha tenido graves consecuencias para la salud mental de la población española. Se conoce por trabajos de investigación que las personas desempleadas y el consiguiente empobrecimiento tiene un más alto riesgo de padecer trastornos mentales como la depresión, ansiedad, alcoholismo y suicidio que sus conciudadanos que no están afectados por el desempleo.

La recesión económica ha provocado el incremento de los trastornos mentales entre los pacientes de la atención primaria en España particularmente entre las familias desempleadas y con dificultades para hacer frente a deudas y compromisos económicos ya adquiridos.

La Organización Mundial de la Salud a través de su Oficina Regional en Europa publicó recientemente un estudio, Impact of economic crises on mental health sobre la incidencia que sobre la salud mental de los ciudadanos europeos tiene la crisis económica.

El desempleo entre las personas con una enfermedad mental se agrava aún más que en épocas de bonanza económica. La alta tasa de desempleo de este colectivo es más el producto de factores sociales, estigma, prejuicios y discriminación que de las consecuencias de la enfermedad mental. En un trabajo de investigación sobre el estigma y sus consecuencias sociales realizado en la Comunidad de Madrid en 2006 por la Universidad Complutense y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales entre los usuarios de los dispositivos que gestiona esta Consejería para personas con discapacidad producida por una enfermedad mental grave y duradera y los asistentes a programas y actividades facilitados por las asociaciones federadas en el antiguo FEMASAM se encontró que la tasa de desempleo para estas personas se situaba en torno al 85%.

Información adicional
2018-09-03T06:15:48+00:00 20 enero, 2014|Noticias|0 Comentarios

Escribe un Comentario